viernes, 14 de febrero de 2025

Amistad es amigo

¿Qué es la amistad? Según la RAE (2024) este vocablo significa "Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato" (párr. 1). "¿Nace y se fortalece con el trato?" ¡Totalmente cierto! 

Cuando mis tiempos se tornaron difíciles no sabía para dónde voltear puesto que por muchos años mi mundo giró en torno a la vida "familiar". Cuando esa estructura se deconstruyó llegué a un punto que la soledad se manifestó; el miedo me tenía bloqueada y la vergüenza ante la falta de socialización no me facilitaba abrir mi voz para externar lo que en mis adentros me destrozaba. Sin embargo, un destello en mi interior me dio una "sacudida" y gracias a ello me permití solicitar apoyo, ¿qué sucedió? Mi "gente" me abrazó con su oídos, sus consejos y con su tiempo, en fin, lo más valioso de sus posesiones intangibles.

Ante la anécdota anterior, me quedó evidentemente claro que las semillas que sembré durante años no perecieron ante mi nula atención. Por el contrario, germinaron en unos frutos que estaban esperando el momento oportuno para nutrirme y, entre susurros decirme "estoy contigo". 

Esos murmullos fueron los lenguajes del amor que mis distintas personas me expresaron y, que hasta el día de hoy, lo siguen haciendo. A veces no necesito hablar, ellos identifican que los necesito, se acercan a mí para ponerme el hombro si quiero llorar, el oído cuando preciso hablar, sus manos para trabajar y ni qué decir cuando pretendo olvidar, pues sus bromas se hacen notar. 

Me resulta imposible listar nombres porque "mi red" es extensa, los dedos de las manos no me alcanzan para contar a sus integrantes, "qué afortunada" opinarán algunos, la verdad es que sí, pues tengo varios grupitos que he mantenido a lo largo de los años más los que se han ido sumando, gente nueva que me ha abierto su corazón para conocerme tal cual soy.

A todos ellos la quiero mucho y le agradezco que sean mi soporte tanto en los cándidos días como en los perniciosos. Así que les pediré lo mismo que a mi familia: dúrenme dos eternidades que el camino es largo, pero lo disfrutaremos más si nos seguimos acompañando porque, bien dicen que "amistad es amigo". 

¡Feliz día de la amistad mi gente preciosa, los amo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario